miércoles, 13 de junio de 2007

MANUEL QUIROGA





Algo especial diferencia su trabajo (con el que tomé contacto en una lejana muestra en la Casona Municipal). Es por cierto una pintura… directa, muchas veces despojada en la que, sin embargo, logra generar –dentro del repertorio de formas que manipula – una especie de interrogante constante sobre su propio sentido.
Su obra es cruda y por momentos ni el sarcasmo que la sobrevuela logra disimular un cargado dramatismo. Muchas veces aparece segmentada o relacionándose entre si como una novela, o fragmentos de una novela que a su vez son fragmentos de algún cuento que no se debe contar o no se sabe… o no se debe… Y en muchos casos ese silencio opaco con que carga algunas de sus telas contiene algún tipo de respuesta.
Tal vez sea esa propia confianza en “la pintura como medio expresivo”, lo que le da la potencia a la obra y sus atentos recursos técnicos, que tienden a configurar ese “territorio” donde se transforma la mirada.
Termino citando un fragmento de M. Ponty de “El ojo y el espíritu”, refiriéndose al pintor: “es un ser, por la confusión, el narcisismo, por la inercia del que ve en lo que ve, y por inercia del que siente en lo sentido, un ser atrapado en las cosas, que tiene un frente y espalda, un pasado y un futuro”.
Juan Longhini



Manuel Quiroga nace en Córdoba en 1968. Desde 1995 participa en numerosas exposiciones de las cuales se destacan sus muestras individuales “Sin título” (Galería Praxis, Córdoba, Argentina, 2002); “Campo Abierto – El destino” (Museo Genaro Pérez, Córdoba, Argentina, 2001) y “Los teatros” (Galería NQ, Centro Cultural Borges, Córdoba, Argentina, 1998).
Asimismo ha sido seleccionado en importantes salones como el “LIX Salón Nacional de Rosario” (Rosario, Santa Fe, Argentina, 2005); “Premio Argentino de Artes Visuales 2005” de la Fundación OSDE (Selección Nacional, Buenos Aires, Argentina) y el “Cultural Chandon 2004” (Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina).
Su obra forma parte de las colecciones de los museos Emilio Caraffa y Genaro Pérez, de Córdoba, y del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), así como de diversas colecciones privadas.

2 comentarios:

::ana:: dijo...

guaauu!!
los encontré navegando no sé como! y dije: estos pibes yo los conozco!!
les dejo un beso grande!!
(soy ana de Rosario, por cierto..)

Ana dijo...

Que grande mi primo!! Un saludo chaqueño