jueves, 11 de junio de 2009

MARCELO TORRETTA


El artista presenta dos muestras en paralelo y en
diferentes espacios de nuestra ciudad, en Artis Galería nos invita a la búsqueda de crear universos con ínfimos elementos, un juego entre la fantasía de lo real , con lo irreal .

Sus obras proponen una realidad alternativa a través de sus figuras, colores, dimensiones de espacios y tiempo. Intensidad desmesurada en cada una de ellas. La Exposición se inauguró el pasado viernes 19 de Junio y permanecerá hasta el 23 de Julio en Artis Galería .

- Del 19 de Junio al 23 de Julio-


La vida posible
Pinturas de Marcelo Torretta

¿Quiénes son esos hombrecitos que nos miran, que vienen de lejos, y se paran contra un color para empezar quizás a contar sus historias? Su silencio, sin embargo, asume el aspecto siniestro de los maniquíes o de viejos muñecos infantiles.

De pronto, en las caras de algunos, surge una nariz roja, como si un cilindro de madera se alzara prominente o hubiese sido clavado allí. Algunos viven en la nieve, y tras ellos la ventisca acaba de calmarse, pero todavía la escena es helada, llevan puestos gorros, abrigos, disfraces polares.

Por momentos, los acompañan construcciones, casas de juguete u ominosos edificios públicos, grises, como bloques geométricos de puertas y ventanas clausuradas que sólo contrastan con el gesto detenido, con el movimiento latente de los personajes.

Y ahora que los menciono, frase tras frase, en plural, como si fuesen una comunidad, una compañía de muñecos en marcha hacia países nevados, advierto que todos están solos, cada cual con su objeto o su zócalo de maqueta edilicia: uno solo con su martillo, otro a solas con su palita, otro con su escobillón.

Aquel, grotesco, desesperado, con unas patas de rana pero sin agua a la vista, etc. Representan acaso la soledad muda de cualquiera, que se refleja hasta el infinito en el espejo coloreado de la pintura. Vestidos con el traje de la vida diaria, cada uno ha tomado la más fuerte de las drogas: ser precisamente, irremediablemente el que se es.

Por eso, cuando ocasionalmente nos muestran sus cuerpos rosados de mecos, adversarios de la obscenidad anatómica y su fascinación fetichista por la piel humana, se desesperan de la propia mirada y tapan sus cabezas con baldes, bolsas, pañuelos.

No obstante, no podría decirse que estos personajes y su correlato objetivo, las maquetas de casas a dos aguas donde podrían vivir si tan sólo alguien les abriese las puertas, si no fuesen tan desproporcionadas, sean imágenes de la tristeza, de una pasividad sin salida.

Cuando el color brilla alrededor, puede esbozarse un rojo en los labios como si sonrieran. Quizás agradecen la cercanía del final, quizás han tenido una vida en sus casitas, entre la nieve y los colores vivos al sol, cerca de unos cipreses que danzan con líneas verticales verde oscuras allá atrás, y eso les fue suficiente.

“¿Cómo quieres que te sorprenda la muerte?”, preguntaba un adagio antiguo. Y la respuesta era: “Al labrador, labrando, al marinero, navegando.” ¿No hay una gracia, más allá de la melancolía de estos diminutos pero grandes solitarios, que heroicamente enfrentan las coloraciones del momento, y que sería la afirmación de una actividad, un arte? Si alguno es sorprendido con su martillo, su máscara, su instrumento en las manos, aún puede sonreír porque así lo quiso.

Y estos pequeños cuadros de Torretta son en ese sentido un gran elogio de la pintura. En el cuidado, en la precisión y la búsqueda de toda la serie, el pintor responde tácitamente, sin sorprenderse, que el final de la vida lo encontrará: pintando. Silvio Mattoni Córdoba, 15 de abril de 2009


LA GRAN VELADA DE EXPOSICIÓN DE MARCELO TORRETTA EN ARTIS


La fachada de Artis
inaugurando la tercera Exposición del año



BIENVENIDOS

Hall Principal

Hall Principal

Marcelo Torretta

Rafael Ferraro, Arq. Orlando Ferraro,Daniel Capardi,Almut Schmidt,Diego Bastos,Marcelo Torretta

Gustavo Limperis y juan Longhini

Rafael Ferraro y Daniel Capardi

Raúl Santana , Pablo Scheinbengraf


DOS MUESTRAS, DOS ESPACIO
S ,UN ARTISTA

MARCELO TORRETTA
EN EL MUSEO EMILIO CARAFFA- MEC


El pasado jueves 18 de Junio en el Museo Emilio Caraffa-MEC celebró su tercera inauguración del año. En esta oportunidad se presentaron cinco muestras que reúnen a artistas cordobeses y de Buenos Aires en diferentes espresiones artísticas.


ARMAR Y DESARMAR (Pintura)

Sala 5,6,7 del MEC

La obra de Marcelo Torretta es una apuesta por un arte figurativo , que posee un sentido existencialista, a la vez elegancia y delicadeza. Ha hecho emerger una pintura cuyo espacio es teatral, simulado. Son 29 obras que se podrán disfrutar en el Museo Emilio Caraffa.



CICLO DE CONVERSACIONES CON LOS ARTISTAS
MUSEO EMILIO CARAFFA


Raúl Santana y Marcelo Torretta

Raúl Santana,Marcelo Torretta y Silvio Mottoni

Artemio Rodriguez y Rafael Ferraro



DURANTE EL MONTAJE DE EXPOSICION DE MARCELO TORRETTA







ENTREVISTA DE NATALIA ELÍAS (*)

Se puede decir que Marcelo Torreta tuvo una formación autodidacta. Su paso por la Escuela de Arte fue fugaz ,ya que no respondía a sus intereses. También se formó en los años que pasó en Europa. Las obras es una forma de diálogo con el mismo, allí está su pensamiento y sentimiento, su capacidad e incapacidad, como limitaciones y tono.

“Al ver tanto arte me di cuenta de lo que no quería hacer. Y los artistas que empezaba a conocer me ayudaron de manera mucho más rápida a vislumbrar un mundo”, dice el artista .

- ¿Te gustaría destacar algún punto en tu carrera artística?

- Para mí fue importante la muestra “Identidad numerada” que hice en la Fundación Federico Klemm. Porque fue un punto de inflexión en la identidad de estas criaturas, lo que me liberó para pensar con mayor tranquilidad en términos puramente pictóricos. Sobre lo premios, no hacen más que ayudar en el desarrollo que uno se ha planteado

- ¿Quién definió mejor tu obra y a vos mismo? ¿y en qué términos fue?

- Una respuesta de Aristo Chirusi, un gran referente que tuve en Italia, cuando le pregunté “¿Qué significa ser un artista contemporáneo?”. Me respondió de una forma simple pero muy abarcadora: “Si uno está atento y vive con intensidad su propia época, eso significa ser contemporáneo.”

- Cuál es tu objetivo como artista a futuro?

- Nunca pienso demasiado en eso. La única forma de construir el futuro es trabajando en la búsqueda de una verdad personal.



ABRIENDO EL MES DEJUNIO EN ARTIS



El artista pretende que su obra hable por sí misma. En todo caso lo único que puede hacer es brindar algunas pistas sobre ella.

“Me parece interesante hacer en este momento una muestra en Córdoba, ya que, si bien soy cordobés, en términos culturales no pertenezco a esta ciudad”.

Su vuelta a Córdoba será presentando dos muestras en paralelo y en espacios diferentes como el Museo Emilio Caraffa y en Artis Galería.

- ¿ Como te sentís ante esto ?

- Me gusta plantear dos muestras que dialoguen entre ellas desde espacios bien diferentes. Me interesa pensar que hay un espacio virtual en la distancia que separa al Caraffa de Artis. Y por otro lado, está el público que hace su propia lectura de esta situación.

- ¿Qué te produce tu obra, y que te interesa transmitirle al publico? - Muchas veces mi obra me produce angustia, otras, las menos, placer, y cuando termino un cuadro me produce cierta liberación, como si me sacara un abrigo. No sé si me interesa transmitirle algo al público. Lo que me interesa en un intercambio, que fluyan ideas y sentimientos, compartir aciertos y desaciertos. - ¿Qué diálogo establecés con tus obras a partir de las imágenes, el color y la intensidad?

- En relación a la experiencia que tuve en mi infancia como boxeador amateur, te puedo decir que hasta que no ves a tu contrincante en el suelo, la pelea no está ganada.

Fueron cinco palabras que el artista eligió para definir su obra Silencio. Vacío. Precariedad. Desmesura. Saudade.

(*) Prensa y Comunicación de ARTIS



SOBRE EL ARTISTA

Marcelo Torretta nace en Morteros , Provincia de Córdoba, el 9 de noviembre de 1962. Estudia dibujo en Taller Libre de Artes Plásticas Figueroa Alcorta de Córdoba. Actualmente reside y trabaja en Buenos Aires.


Muestras Individuales

2007 Pinturas, Klaus Steinmetz Arte Contemporán
eo, San José de Costa Rica-Costa Rica-

2006 “Paradiso”, Pinturas, Fundación Mundo Nuevo, Buenos Aires

2002 “Torretta, Pinturas”, Fundación Federico J. Klemm, Buenos Aires

2001 Marcelo Torretta, Pinturas”, galería Martorelli-Gasser, Córdoba

1999 Marcelo Torretta, Pinturas”, Museo Genaro Pérez, Córdoba.
Marcelo Torretta, Pinturas”, Museo Eduardo Sívori,Buenos Aires. “La Identidad Numerada” Fundación Federico J. Klemm, Buenos Aires

Muestras Colectivas

2006-2005-2004 Summer Art Fair London, Alexandra Phillips Fine Arts.

2003,Invitado “Premios Fundación Trabuco” Centro Cultural Borges,Buenos Aires.

2002 Feria ARCO, Madrid, Galería Estampa. 2001 Premios Fundación Banco Ciudad, Buenos Aires 2000 Premios Colección Constantini, Museo Nacional de Bellas Artes,Buenos Aires. Espacios y visiones del nuevo arte Argentino-Bianchedi-Schuartz-Torretta-Vidal-Wendel,Galería Sur, Punta del este, Uruguay.

1999, “Pintura emergente de América Latina y el Caribe”, París. VIII Edición ArteBA, Galería Fundación Federico J. Klemm, Buenos Aires.

1998 Seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes para el Premio a la Creatividad Artística en Artes Visuales año 1998.
Premios Universidad de Palermo, Museo Nacional de Bellas Artes,Buenos Aires. VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador.

1997 Premios Colección Constantini, Museo Nacional de Bellas Artes,Buenos Aires. Bienal de Pintura Unilever –E.W.Hope, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Premio Joven Pintura, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, Museo Nacional de Bellas Artes,Buenos Aires. “15 Críticos, 15 Pintores”, Galería Praxis,Buenos Aires. Premios Novartis de Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes,Buenos Aires.


Un artista premiado

2007, Segundo Premio Pintura”Certamen de Pintura Ciudad de Tudela”-España-

2005, Primer Premio Pintura, “Premio Argentino de Artes Visuales Fundación OSDE”,Bs.As, “Premios Fundación Delloite”,Mención Especial, Buenos Aires.

2002,Primer Premio,“Certamen Iberoamericano de Pintura”,Fundación Aerolíneas Argentinas. Primer Premio de Pintura, Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires.

2001, Premio Ministerio de Educación,Salón Nacional de Santa Fé. Argentina.

1999, Premio Subsidio a la Creación Artística Fundación Antorchas ,Buenos Aires.

1998, Primer Premio, Premio Fundación Klemm de Pintura.Argentina .Segundo Premio, XLII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Pintura, Premio del Fondo Nacional de las Artes LXXV, Salón Nacional de Santa Fé. Segundo Premio,Premio de Pintura Universidad del Salvador. Segundo Premio, Salón Nacional de Pintura, Segundo Premio,LXXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas,Buenos Aires.

1997, Segunda Mención especial Medalla de Oro, Premio de Pintura Universidad del Salvador.Mención en Pintura,salón Manuel Belgrano. XVI Salón Nacional de Pintura Fundación Pro Arte Córdoba,Gran Premio Arcor.

1988,Mención Especial en Dibujo, Salñon para Artistas Extranjeros de Monza,Italia

SUS OBRAS

No hay comentarios: