domingo, 25 de octubre de 2009

MAINA CORDERO Y NOELIA FARÍAS



- Del 30 de octubre al 27 de Noviembre de 2009-

Dos miradas , dos propuestas , dos artistas que se dejaron envolver por un mundo vegetal , de hacer lo que les gusta, y la alegría de vivir juntas esta experiencia de mostrar lo que hacen.

El dibujo sobre papel vegetal , los objetos y las pinturas sobre tela en óleo serán los atractivos principales que proponen las artistas Maina Cordero y Noelia Farías en la sexta Exposición del año en Artis y que será inaugurada el Viernes 30 de Octubre a las 20 hs


.BIENVENIDAS
MAINA Y NOELIA A ARTIS.





Así se vivó la Gran velada
de la Exposición
de Maina Cordero y Noelia Farías

Las Protagonistas , Maina Cordero y Noelia Farías

Las artistas junto al Director de Artis , Arq. Gustavo Limperis






Entrevista de Natalia E
lías (*)
Maina Cordero y Noelia Farías

Sus Inicios en el Arte,
Para conocerlas


La iniciación en el arte de Noelia comienza en su infancia , concurrió a una escuela donde la creatividad era el principal motor para aprender. Cuando terminó el secundario, no dudó en seguir la carrera en la escuela de arte, ahí fue donde descubrió la verdadera dimensión del arte, conociendo a profesores, artistas que aportaron mucho en su formación.

Mientas que Maina estudió siete años en la Escuela de Arte significando una experiencia importante en su vida, “muchas veces trabajaba hasta la noche en la escuela, era mi casa, tuve profes que no me hablaban de la materia pero ellos eran una obra de arte, aprendí mucho”. En febrero de 1997, con una amiga pintora y dos escultoras instalaron un taller en la casona antigua que albergaba la galería de arte Praxis. Allí estuvieron cinco años en un mundo privado, y abierto a la vez. Fortalecieron la cotidianeidad del trabajo en la obra, hablaban sobre el arte, sobre sus vidas y se reían mucho ,recuerda la artista.

-¿Qué sienten antes de comenzar una pintura o cuando ven la tela en blanco?

- Noelia- Lo primero que siento, es mucha ansiedad, y luego comienza el juego, como un acto infantil donde uno crea un mundo que no existe y se mete en él.

-Maina- Nunca veo la tela o el papel en blanco, cuando me acerco al comienzo de una obra tengo la cabeza cargada de imágenes, de composiciones, de colores.Comienzo con grandes certezas, pero durante el proceso estoy dispuesta a perder todo, a cambiar de rumbo, me fascinan los accidentes, me deslumbra el abandono que uno sufre y goza ante la obra. Lo primero que se pierde en el arte es a uno mismo. Lo primero que se encuentra, tambien, es a uno mismo.

- ¿Sus vivencias influyen en la producción de la obra?

-Noelia- Claramente, las vivencias, los deseos, obsesiones y fantasías no pueden escaparse a la hora de producir, inevitablemente uno procesa todo el tiempo y luego sale.

-Maina- Lo que vivo va definiendo mi obra y mi obra redefine mis vivencias. Si no hago arte no soy nadie, no existo. Lo que lloro y lo que gozo impregnan mi obra. Lo que sueño por las noches es importantísimo para mis dibujos, y todo el placer que deslizo sobre mis papeles carga de sensualidad mis sueños.Trabajo con materiales grasos sobre papel vegetal, acetatos, vidrios, aluminio para multiplicar la sensación de placer.

-¿Qué narraciones quieren transmitir al realizar su trabajo?

Noelia- Prefiero el misterio, lo ambiguo, sugerir sensaciones, si hubiera algo específico, no lo diría, me interesa que el que vea mi pintura pueda implicarse y determine libremente un contenido.

Maina- Creo que desde siempre en mi obra ha estado presente el placer. El cuerpo como receptor y generador del placer. He trabajado obras de gran tamaño donde involucro mucho mi propio cuerpo, y fuera del tamaño del soporte, jamás estoy frente a la obra inmóvil, casi siempre bailo mientras pinto.

-¿ Que esperan de cada exposición. Les interesan las criticas del periodismo especializado, curadores, coleccionistas, colegas , publico en general?

Noelia- Lo que espero, es que haya una devolución de alguna manera…aparte de mi crítica, toda opinión que venga de afuera, siempre es enriquecedor, y es necesario.

Maina- “Los críticos olvidan, con demasiada frecuencia, que una cosa es cacarear, otra, poner el huevo.” ( Oliverio Girondo ) Me interesa mucho escuchar todas las críticas, pero sobre todo la de mis colegas y el público, a veces me hacen reír mucho o me dan ideas geniales. La opinión de los críticos en algunas ocasiones, se siente lejana a la verdadera experiencia del arte.


Abriendo la sexta Exposición en Artis

Maina Cordero y Noelia Farías

Dos artistas que necesitan reinventar constantemente su creatividad por eso a Noelia le interesa indagar con respecto a la técnica para experimentar otras maneras, le gusta releer sobre algunos períodos de la historia del arte, cómo la pintura iba de acuerdo con lo que ocurría en cada época, también la vida de algunos artistas. Además de la pintura le gusta mucho el cine, las películas de terror, ciencia ficción, los dibujos animados, y también los videos juegos de aventura .

y si nos conectamos en el mundo de Maina nos vamos a encontrar con que ama la literatura, tiene mucha influencia sobre su trabajo. Adora bailar, andar a caballo y siente pasión por las montañas y por muchas otras cosas que no tienen nada que ver con el arte, o que tienen todo que ver.

Estas dos artistas serán las encargadas de inaugurar la sexta inauguración del año en Artis Galería . Presentando una serie de pinturas , dibujos y objetos que se encontrarán deslizados en cada espacio de la galeria .

Los dibujos y objetos están presentes en Artis


La artista Maina Cordero presentará dibujos sobre papel vegetal que están trabajados con lápices grasos, óleos y algunos además con hilos. También presenta una serie de vegetales realizados en cerámica, colocados en pequeños estantes sobre la pared, a excepción de un vegetal que cuelga del techo y otro de mayor tamaño. Pero la obra principal , de donde parte la muestra , es una silla realizada en madera reciclada que se concreta como una CONSTRUCCIÓN partiendo de una DECONSTRUCCIÓN de x cantidad de cajitas de madera que transportaron frutas secas hace años. “Pienso en las transformaciones de ese árbol, en las muertes, y construyo una silla para sentarse a llorar. La obra se llama “Llorar el árbol”.

Pinturas explorando el paisaje como espacio escénico


Mientras que la artista Noelia Farías presentará cuatro pinturas de formato mediano sobre tela, y algunas pequeñas, utilizando la técnica del óleo . Utiliza el óleo para trabajar porque se siente identificada con la libertad que hay a la hora de trabajar y con todo lo que provenga de la imaginación.

“Son pinturas donde exploro el paisaje como espacio escénico, experimentando lo atmosférico, y habitando esos espacios por mis personajes”.

En esta serie de pinturas trabajó desde cierta oscuridad pictórica, permitiéndose indagar el misterio que le atrae a la hora de narrar. Una muestra que no lleva título, simplemente sus nombres. La inspiración de Noelia en esta exposición no fue en algo particular, “cuando trabajo en mis pinturas la inspiración está en lo cotidiano, en mis recuerdos, deseos, en lo que veo, y en todo lo que me fascina y obsesiona”.

Y cuando hablamos de la existencia de expectativas ante una nueva muestra , Noelia nos dice que: “Las mejores, porque me gusta mucho la galería, y estoy muy conforme con el trabajo que voy a presentar, y además porque va ser una buena experiencia exponer junto con Maina.”

Mientras que Maina nos expresa: “Compartir mi obra con un nuevo público. A veces el circuito de Córdoba me abre, en cambio considero que Artis es un espacio que se renueva, que crece constantemente, y eso es algo que me atrae, que dá ganas de trabajar”.

(*) Comunicación & Prensa en Artis


Durante el Montaje de Exposición de Maina Cordero y Noelia Farías

“Llorar el árbol”

El hacha voltea al árbol y él cae sobre la tierra, muerto. Ya no hay más agua de lluvia que lo regará. Sentada en la silla, las lágrimas llueven sobre él otra vez. Y posada toda mi existencia en ese tronco lo único que desea es volar. Fluir con la transmutación es tan obediente que asusta, como cuando jugando te agarras de la mano de alguien corriendo y se te ocurre cerrar los ojos. El tiempo está dibujado con velocidades y quietudes, fluye siempre. Nunca al compás de un reloj sino de una mezcla de colores. Un tiempo nada matemático ni rítmico, es una velocidad discontinua del pesar y del pasar. Maina Cordero ve los túneles del aire que retroceden el tiempo, que no es lineal; mira por los poros de nuestra piel y nos condena a emocionarnos nada más que por lo bellos que somos, en este gran movimiento a veces tormentoso. Afirmo que somos animales. Afirmo que somos plantas. Manos en la cara, los dedos de los pies aferrados a la tierra, cabellos enredados, la espalda como una liana sostenida del aire, mostrando los dientes que gruñen, igual que sonríen. Alaridos desde abajo y raíces pesadas. La vida se siente. Y eso, como un clavo - la dulce certeza - es el ancla que nos permite navegar la transformación, como una hoja flota en la tormenta.

Karina Maschio

El Eden Flora y Fauna

Octubre 2009

“ Hablando de Ángeles”

Si me pongo a divagar sobre las obras de Noelia Farías, lo primero que se me ocurre, es que me sumergen en un mundo de Ángeles niños, solitarios, puros, que transmiten su vuelo poético a toda la obra, a toda esa fantasía que se desparrama por una ventana que nos despega de nuestra cotidianeidad superficial, y nos acerca a ese lugar extraño de la existencia en que nos encontramos con nuestro yo más íntimo, el del Ángel puro y bueno que, unos más, otros menos, todos llevamos dentro.

Y no estaría mal que dejáramos que un ala de estos seres misteriosos nos rozara, para envolvernos en ese estado al que el arte verdadero nos traslada, y nos hace mas humanos, y menos banales, egoístas y brutales Entonces, ¡Bien por Noelia !...

Carlos Manuel Crespo



LAS ARTISTAS

. MAINA CORDERO .

Maina Cordero nace en Córdoba en 1971.Egresa de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta como Perito y Profesora Superior en Artes Plásticas. Recibe mención especial en Dibujo y Pintura.Actualmente enseña Color en dicha escuela. Integró el equipo de Restauración Artística de la Capilla del Paseo del Buen Pastor. Córdoba,Argentina. Realiza trabajos artísticos aplicados a la arquitectura
.NOELIA FARÍAS.

Noelia Farías Nace en Córdoba en 1978. Es Licenciatura y Profesorado en Pintura, Escuela de Artes, Universidad Nacional de Córdoba .


Maina en su Atelier


Noelia en su Atelier

Noelia Farías y el artista Carlos Crespo

No hay comentarios: