viernes, 26 de septiembre de 2008

GABRIEL ORGE- GERARDO REPETTO

El pasado Lunes 4 de Agosto, fue la ùltima muestra del ciclo "+ Soportes", en la que Artis galería difundiò arte en otros formatos, presentando a los artistas Gabriel Orge y Gerardo Repetto.




fortuito, ta. /ORGE
(Del lat. fortuītus).
1. adj. Que sucede inopinada y casualmente.


A la par del trabajo, a la par de lo otro, la vida se sucede en pequeños gestos, casi imperceptibles que dan cuenta de la conexión lúdica entre el yo y el mundo que lo rodea, que lo contiene. El ejercicio de la representación aparece allí como un juego, como una intervención precisa y azarosa a la vez que nos devuelve una vez más, la distorsión del espejo. Asumiendo su condición, el espejo nos muestra que la razón tecnológica es finita y nos damos cuenta entonces que desconocemos aún las consecuencias del aleteo de aquella mariposa, como desconocemos también los mecanismos secretos de la caja negra, que nos devuelve una imagen impredecible, marcada por el azar y la experimentación. Haciendo conciente que el paso necesario entre lo real y su representación es una acción imposible de controlar en su totalidad, dejamos que este traspaso de cuenta de su condición: lo que podemos ver representado, posee leves y frágiles relaciones con lo real. El mundo se presenta como un continnum cambiante, a partir del cual podemos lograr -mediante un precario dispositivo- una fracción independiente, con cierta relación con aquel tiempo primero, relación que muchas veces, nos permanece oculta.
Al margen, y ahí dentro, la incertidumbre y el desconsuelo que nos genera.
Paloma Pomés - junio 2008





Gabriel Orge nació en Bell Ville (Córdoba) en 1967. Cursó estudios de fotografía y cine. Su trabajo ha sido exhibido en muestras individuales y colectivas en distintas ciudades de Argentina, España, Canadá, Colombia y Paraguay. Desde el año 2000 coordina el Taller de Experimentación Fotográfica.
En los años 2004 y 2005 participa de los talleres de análisis de gestión para iniciativas de artistas invitado por TRAMA. En 2005 recibe una de las becas de creación del Fondo Nacional de las Artes. Trabaja como fotógrafo independiente y docente. Posee obra suya la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y particulares. Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.





POSADO / PASADO-ORGE

Primero la luz / La luz del fuego / Un residuo material de esa luz ocasionando la huella / Depósitos de hollín sobre una placa de vidrio / Manchas, dibujos, negativos / Después, una técnica fotográfica arrastrando un azul lejano / Otra vez la luz, la luz del sol; o sea, otra vez el fuego / La imagen que se queda en el papel / Imágenes que se parecen / La posibilidad infinita de hacer imágenes que se parezcan / El tedio de la repetición / ¿Qué cantidad puedo soportar? / (Visto de cerca el azul no es tan antiguo) / Fabricar una imagen, para confirmar que puedo hacerlo / Poseerla / Sentir que poseo lo que tampoco es de ella / Borrarla / El vidrio está limpio nuevamente.



Nació en 1976, en Villa Huidobro, provincia de Córdoba
Egresó como Fotógrafo de la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo en 1998. Desde entonces, ha realizado talleres y seminarios de perfeccionamiento, tanto en Fotografía específicamente, como vinculados a las artes plásticas y escénicas.
Desde 2000, desarrolla su principal actividad artística en el campo de la fotografía experimental, realizando cruces con otras disciplinas.
Expuso individual y colectivamente en diversas ciudades de Argentina y también en el extranjero (Estados Unidos, Brasil, España). Actualmente expone en The Dallas Center for Contemporary Art, en Texas, Estados Unidos.
Entre otros reconocimientos recibió: la Beca Fondo Nacional de las Artes para Artistas y Escritores del Interior del País, en 2005; la Beca FotoFest, para asistir al Internacional Meeting Place, Houston, Estados Unidos en 2006; y, durante el año pasado, la nominación al premio KLM Paul Huf Award 2007, organizado por el Foam_Fotografiemuseum Amsterdam, Holanda.
Tienen obra suya, colecciones de Argentina y EEUU.

No hay comentarios: