jueves, 25 de septiembre de 2008

MONICA JACOBO- GEORGINA RIBEIRO




La obra de Mónica Jacobo se centra en la yuxtaposición de ecosistemas donde lo físico y lo virtual son coextensivos, proliferan, y los juegos son uno de estos medios; en ellos el propio cuerpo pasa a controlar un personaje de ficción en una conjunción de virtualidad y presencia. La videoinstalación 00:02:19 es una obra donde se reflexiona sobre la ampliación y la disolución de los limites entre las acciones transcurridas en ambos espacios. Mientras que en la serie Portales la utilización de iconografía de videojuegos remixada con fotografías de objetos reales cuyas coordenadas geográficas se pueden constatar en Google Earth, busca el diálogo entre lo real y otras posibilidades para el objeto en cuestión, de acuerdo a sus características formales y simbólicas en el espacio urbano al que pertenece, considerando su carga histórico cultural.

Mónica Jacobo ha desarrollado instalaciones interactivas, webart y video instalaciones. Su trabajo se vincula frecuentemente con las ideas de realidad/simulacro/ficción que surgen tamizadas por la incorporación de las nuevas tecnologias en la vida cotidiana.Realizó residencias artísticas en Künstlerhaus Büchsenhausen, Austria; y en el Centro Multimedia México, México DF.Fue becaria de la Fundación Antorchas, del programa UNESCO Aschberg y de la Universidad Nacional de Córdoba.Obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional UADE de Arte Digital/Video Arte 2006; el Premio Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno-Categoría Multimedia, premio MAMbA Arte y Nuevas Tecnologías; menciones en Buenos Aires Video XIII, ICI y el Concurso Prodaltec - Arte Digital 2000 entre otros.Su producción artística se ha expuesto en diferentes ciudades de Argentina y Europa. Actualmente es becaria del Fondo Nacional de las Artes. Vive y trabaja en Córdoba.




La obra que se exhibiò de Georgina Ribeiro, fue realizado a partir de una profunda investigación de la composición, de la construcción de los personajes y escenarios, partiendo de la estética que abarca lo oculto, enigmático e inconsciente, que se permite tomar elementos de juego de rol, fantasía y videojuegos. Ella habla de un universo fantástico y lúdico, creado a partir de simetrias y tiempos condensados,bosques laberinticos y dos personajes de videojuego que se situan en el.Una inquietante busqueda entre dos seres que transcurren caminos llenos de enigmas y secretos,los escenarios se construyen al paso de los protagonistas,que logran abrir y cerrar puertas magicas para lograr una asencion a otro mundo y poder salir de ese escenario.Una confusiòn,una persecuciòn,una celda,un sueño,un final y un comienzo que existen previamente a la ediciòn,pero las posiblidades son muchas, dependerà del espectador.

Georgina Ribeiro nació en Córdoba, Argentina, en el año 1981. Estudio Cine en la universidad Nacional de Córdoba. Realizo cursos de Fotografía Documental con Tomas Barceló, cursos teóricos-prácticos con José Pizarro y otros de Postproducción de video y fotografía digital, técnicas mayormente utilizadas en su obra. Incursionó como asistente de dirección en cine publicitario y como fotógrafa de moda, en Córdoba y Buenos Aires. Con su obra participó en la muestra colectiva del Festival de nuevas tendencias "Micro Niu" 2007 en la Fotogaleria de la Facultad de Ciencias Economicas de la UNC recientemente en el CAC Centro de Arte Contemporaneo "Chateau Carreras".

No hay comentarios: