lunes, 29 de junio de 2009

GERARDO OBERTO



- Del 7 de Agosto al 4 de Septiembre de 2009-

El artista Gerardo Oberto tiene clara sus prioridades, aunque no le gusta hablar de influencias admite que la historia de su corta producción mucho tuvo que ver el tratamiento del espacio que hace Kuitca en sus telas primeras y, de forma recurrente, los fondos seriados del inefable Warhol.

Te invitamos a la inauguración de la cuarta Exposición del año, este Viernes 7 de Agosto a las 20 hs en Artis Galería


Gerardo Oberto
(los colores de la memoria)

Existe un sonido que se percibe en el absoluto silencio y en esa dimensión, dos figuras a modo de siluetas –ajenas a nuestra presencia- parecen existir. Al igual que una obra romántica, la pintura de Gerardo Oberto permite una interpretación incierta; se aleja de la representación y la narrativa, y posibilita la idea de una presencia.

Su repertorio iconográfico: construcciones urbanas, personas, semáforos, etc, abandonan su identidad concreta y cotidiana, son siluetas, son fantasmas, evocaciones… quisiéramos tocarlos, pero es imposible ¡ni siquiera tienen textura!
No están en el plano del cuadro, sino en la mirada interna de
cada espectador.

Dice el artista: “quisiera que mi obra fuese leída como una constelación de signos, una metáfora de ausencias y de sombras que se acumulan de una manera residual en la imaginación de cada uno”.

Surge así el concepto de “conciencia”, en la relación del hombre y su entorno, y también la pintura como lenguaje, como técnica y proceso. En su desarrollo plástico, impecable siempre, nada está librado al azar, todo está pro
gramado: composición, relaciones cromáticas y diferentes referencias semánticas. …

Hay dos figuras, por detrás un espacio que parece infinito, verde, pero el verde de la duda, de la distancia. Algunos elementos ocupan un lugar en el cuadro, pero “otro” lugar, una letra, un resplandor y un color que quiebra el clima y provoca el interrogante… Hay colores en la pintura de Gerardo Oberto, son los colores de la memoria.
Dante Montich Junio-2009-


LA GRAN VELADA DE EXPOSICIÓN DE GERARDO OBERTO EN ARTIS

Rafael Ferraro y Gerardo Oberto

Magdalena Zoppi, Sebastian Gullon

Mario Grimberg, Ruben Menas, Juan Juares

Juan Pablo Baldaccini y su hija

Miguel Flores, Gustavo Limperis, Sebastia Amaya y Ernesto Berra

El Público disfrutando de la Exposición del Artista Gerardo Oberto


Gustavo Limperis, Miguel Flores

Daniel Capardi

ENTREVISTA DE NATALIA ELIAS (*)

“Pienso más, en lo que estoy produciendo ,que en mostrar”

Exhibirá una serie de acrílicos sobre tela de gran formato, donde el color, la intensidad y las imágenes urbanas te invitan a un breve recorrido ,a buscar interpretaciones en los diversos lenguajes que conforman el universo del artista Gerardo Oberto.


Del Cine a las Bellas Artes

Pensar que el artista Gerardo Oberto dejó su ciudad natal para venir a Córdoba y estudiar cine , pero las vueltas de la vida , el cambio de idea , gusto o simplemente el destino , lo llevó a estudiar lo que hoy es su vocación, las Bellas Artes. Es un artista muy jovén y su carrera artística fue tomando forma muy rapidamente. Luego de haber ganado varios concursos , llegaron las oportunidades a la exhibición y una de ellas fue la misma galería que hoy abre la cuarta exposición del año , Artis Galería.

- Háblame de tu obra, ¿ como la definirías ?


- En la actualidad estoy trabajando en una serie de pinturas que empezó en el 2005. En realidad el comienzo fue extraño, mientras cruzaba la ciudad y desde la ventanilla de un taxi observé una obra que era un híbrido entre “Green Burning Car I” de Warhol y “Mann und Frau den Mond betrachtend“, de Friedrich, pero en vez de las dos personas de Friedrich, estaban las dos personas de una fotografía que había tomado de niño en un paseo. Eran dos personas que caminaban sobre un paredón, a contraluz, y a partir de ahí comenzó la serie, en esa obra, en esa imagén, muy recurrente posteriormente en mi trabajo.

- Se puede decir un antes y después , obras que marcan un comienzo

- Si, son las obras llamadas “El balneario”. Durante un par de años busqué la manera de producir esa obra y en el 2005 empezó la serie y el conjunto de obras tienen de nexo “El balneario”. Desde allí empiezan a surgir nuevas obras.

Claves que conforman un estilo

Sus influencias a la hora de crear son diversas, y fundamentalmente se apropia de aquellos elementos que toma de por ahí, al momento de resolver problemas en el proceso de creación de una pintura, que es lo que está haciendo actualmente. La mayoría no tienen que ver con el mundo del arte pero si le resulta interesante los mapas , manuales , fotografías: fotos de familia, publicidades, fotos documentales, cosas que observa por tv, planos, cine. A veces también observa obras; preferentemente obras de artistas de los ‘90 en adelante o de los alemanes e ingleses de la segunda mitad del siglo XIX.

- Que significan en tu obra Warhol Y Kuitca

- La pregunta debe ser por una crítica que me hace la periodista Alicia Arteaga ,en dónde ella nombra estos dos referentes en mi obra. En realidad hablando de pintura argentina y también de Kuitca le comenté lo que me gustaba de su obra. Pero la verdad es que hasta el momento de él he tomado poco, al menos conscientemente. En cuanto a Warhol es importante en el comienzo, cuando pensé los fondos seriados y la ausencia del gesto. Principalmente sus obras de los '60.

-Sentís reflejada tu obra con algún artista de Córdoba , ¿te
nés algún referente?

- Referentes en Córdoba no tengo. Si bien hay una tradición muy fuerte de paisaje, en la que me encuentro de alguna manera, pero esto no me ubica en un lugar preciso, el paisaje es un género amplio trabajado de mil maneras, con mil fines distintos y que en pintura ,aquí en Córdoba nos atraviesa a casi todos. Por ahí me acerco en alguna medida a la obra de Suárez por su relación con la fotografía o a la pintura de Pizarro de hace un par de años, esos paisajes urbanos, edificios y a la manera de aplicar el color. También puedo mencionar obras de Menas. Son casualidades, ahora encuentro algunos puntos en común con sus obras, pero recién ahora. Pero si puedo definir que mi obra es bastante diferente a la de los artistas de mi generación .



Abriendo la cuarta Exposición del año en Artis Galería

La mayor parte de las obras que presentará el próximo 7 de Agosto en Artis son acrílicos sobre tela de gran formato, una serie que pertenecen a este año y son obras que no han sido mostradas anteriormente. La temática es la misma que viene trabajando, esencialmente pictórica, tomando elementos urbanos, personas , imágenes , mucho color, un desafio a la mirada de los otros.

"Elegí un conjunto limitado de imágenes, de fotografías tomadas por mí, de lugares que funcionan como íconos ,también realicé un tratamiento especial del color. En mi obra el color funciona como color". Considera que la mezcla de color que hacía antes en una obra se logra ahora combinando varios colores y eso le gusta en cuanto al reultado.

- Cuál es tu búsqueda interna, emocional, estética a la hora de crear?

- Ese tipo de búsqueda interna, emocional, tiene que ver con el placer de mirar, de ser un gran consumidor de imágenes y todo tipo. Es por eso que también me interesa crear imágenes. En este momento produzco pintando, disfruto de la pintura, de ver pintura,hacer pintura y de combinar en ella mucho de lo que veo. Me interesa también lo que ven los demás y cómo lo ven. Mi búsqueda estética tiene que ver con eso. Elijo un tipo de formato y busco que mis pinturas se asocien a otras cosas. Y desde allí comienzo a producir. Pienso más en lo que estoy produciendo que en mostrar.

-¿Qué espera un artista ante una nueva exposición ?


- Lo principal es Compartir, que mi obra pueda ser observada , que la gente disfrute de toda esa carga emocional, estética, artística, que en definitiva tiene que ver con el proceso de creación .

- Entonces te interesa demasiado la mirada de los otros

-Sí, por supuesto, es un reto mas que tenemos para reflexionar sobre el trabajo que estamos exhibiendo , uno va aprendiendo al mismo tiempo , siempre es bueno la visión de los demás .

* Prensa y Comunicación de Artis


DURANTE EL MONTAJE DE EXPOSICIÓN DE GERARDO OBERTO



SOBRE EL ARTISTA

Vive y trabaja en Córdoba. Entre los premios recibidos se puede destacar el “Premio Estimulo a los Jóvenes Creadores de la Provincia de Córdoba” 2005, la Segunda Mención Especial del Jurado del “27 Salón y Premio Ciudad de Córdoba” 2005. Fue seleccionado entre otros salones, al “Salón Nacional de Artes Visuales 2008” 97º Edición, Bs As / “Premio de pintura Banco de Córdoba” Cba, 2008 / Premio Salón Nacional de Pintura, Fundación Banco de la Nación Argentina” Bs As, 2006.

Exposiciones Individuales y Colectivas.

“Usina Poética” Centro de Arte Contemporáneo, Cba. 2008 / “Mirada de Artista” C. C. Borges, Bs As. 2008 / Galería Piso Uno, La plata. 2008 / Museo E. Caraffa, Cba. 2007 / “15x15” PRAXIS Arte Internacional, Bs As. 2007 / Galería Artis, Córdoba. 2007- 2006

SUS OBRAS




EN SU ATELIER

2 comentarios:

marianela dijo...

hola! soy ex estudiante de la esc, de arte de la UNC, NOS CRUZAMOS ALGUNAS VECES POR AHI,nunca vi en cordoba nada de tu trabajo, ahora desde lejos, via internet, estoy viendo tus trabajos expuestos en "Artis galeria" y me guto mucho!!! parabens!!! abraço!

arcoirisdebelu dijo...

holas!!! soy belu muy lindas obras fui a una exposicion tuya en rio4 hace unos años fui amiga de tu hermano . justo buscando encontre este blog yo estoy estudiando en cba psicologia y en la ciudad de las artes arte popular ...arte arte hasta que arte y que nunca deje de ser arte!!! muy lindo trabajo .me gustan muchos exitos!!!