domingo, 13 de septiembre de 2009

DIEGO BASTOS


- Del 18 de Septiembre al 23 de Octubre de 2009 -

En las pinturas y acuarelas de Diego Bastos podemos dilucidar una construcción romántica, un movimiento poético ; donde su universo figurativo nos trasladan a la reproducción creativa de un mundo de imágenes oníricamente real transformándolo y enriqueciéndolo de sensaciones diversas que se aproximan desde la Poesía, lo Etéreo, la Improvisación y el misterio.

El próximo viernes 18 de Septiembre , a partir de las 20.30 hs vamos a poder recorrer ese universo planteado por el artista con sus pinturas y acuarelas, siendo una nueva exposición que inaugura Artis Galería de Arte Contemporáneo.

. BIENVENIDO DIEGO BASTOS.


Hace unos cinco años, en las salas del Cabildo, ví por primera vez un cuadro de Diego Bastos. Inmediatamente, me atraparon la sencillez de las figuras, la desproporcionalidad de éstas con los objetos, y al mismo tiempo cargados de una apacible calma que en cierto modo parecían desconsiderar el paso del tiempo.

Hoy entiendo que apenas me atraparon, experimenté una fascinante tensión presente también en estas acuarelas.

Esta tensión consiste en que, justamente, lo que atrapa y fascina es ese aire de transparente libertad como de juego abierto.

La transparencia, una de las cualidades intrínsecas del agua, tiene su correlato en el proceso mismo de creación donde, se percibe no solo como resultado de una técnica eligida para pintar sino también como manifestación de un modo de vivir. Por ende, en vez de encubrir mediante la forma una pretension, volviéndose así un objeto fetichista, lo que narra revela algo más allá de la representación misma, algo más cercano a un proceso de trabajo .

Este proceso que toma el agua como materia prima, materia originaria, según Thales, de todo ser, engendra formas que a su vez son figuras y objetos reconocibles pero que no son previamente deliberados y que podrian también haber delatado otro tipo de seres u objetos.

Si uno formulara la pregunta por qué están ahí, habria que responder: porque pueden estar ahí. Y aunque irradian una gran calma, al mismo tiempo, por carecer de planificación, está presente en ellos el tenue riesgo de que todo quizas salga mal.

Como artista, tener la suficiente seguridad de asumir este riesgo es la condición de esta apertura que nosotros percibimos y que permite que veamos lo que puede ser contado ahí – o no.

Almut Schmidt


LA GRAN VELADA DE EXPOSICIÓN DE DIEGO BASTOS EN ARTIS

Maina Cordero- Noelia Faría, Diego Bastos y Gustavo Limperis

Alejandro Dávila, M. Eugenia Paradelo

Rubén Menas y Carlos Crespo

Noelia Faría y Diego Bastos

Arq. Pablo Martina y Diego Bastos

Palmieri y Sra



Entrevista de Natalia Elías (*)

Diego Bastos presenta Sustancia Gris en Artis Galería


"Me gusta definir mi obra, como una mezcla entre la imaginación y mi mundo interior"

Sustancia gris es el nombre de la Exposición de Diego Bastos, cuya exhibición es en Artis Galería. El título nos ayuda a comprender el planteo de una propuesta más climática, más pictórica, donde no hay una temática en particular. Una serie de obras compuestas de acuarelas sobre papel , y acrílico sobre tela ,donde la ausencia de color es visible pero si podemos percibir la presencia de una sustancia gris que recorre todas las obras .

Las acuarelas sobre papel y acrílicos sobre tela de Diego Bastos parecen a simple vista pequeños relatos de una luminiscencia radiante. Pero si la mirada es con más detenimiento, se revelan como universos en los que se interconectan perspectivas de varios puntos de vista, espacios distorsionados, naturalezas metafísicas, visiones de color y una luminosidad que parece peculiar y en realidad es mucho más: la esencia misma de su concepción de obra.

Observando desde la vereda a través de las ventanas de la galería, la serie de esta nueva muestra de Diego Bastos irradian un recorrido que te invita a entrar.

Y para seguir ese recorrido, y entender su obra hay que saber que al artista desde siempre le gustó el dibujo, las historietas, la ilustración fueron los primeros disparadores , motivo por el cual lo impulsó a comenzar su propio recorrido en la formación académica y después de haber cursado algunas materias prácticas y solo algunas teóricas, decidió abandonar, corría el año 2001. Pero recuerda que fue una buena época para el , encontró buenos docentes, sobre todo en pintura y dibujo.

Cuando habla de su obra en general , el artista afirma : “ Me gusta definir mi obra, como una mezcla entre la imaginación y mi mundo interior”.

Si bien, Diego Bastos no cree en la carrera artística, pero podemos destacar algunos pasos que le permitieron pensar su obra de otra forma. Como por ejemplo recordar su primera exposición individual en el subsuelo de la Casona Municipal, que aunque la piense ahora, fue un poco apresurada, pero le dio cierta seguridad en su elección de querer ser pintor.

En el año 2003 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes, lo que le permitió residir nueve meses en Bs. As y trabajar sobre la técnica de la acuarela , bajo la supervisión de Guillermo Roux.

En ese tiempo conoció también a artistas y gente vinculada al arte. “Creo que algo cambió en mi trabajo luego de esta experiencia”

Un artista que abrió una bisagra entre Bs As y Córdoba ,sus obras fueron ganando espacios y circulando en un mercado mas fuerte con respecto al nuestro . “En Córdoba, hay gente que compra arte, pero no creo que forme un mercado. Se hacen muchos esfuerzos, artistas, galeristas, los museos, pero no hay una postura fuerte desde el estado, en educar, en garantizar presupuestos importantes, en pensar políticas para crear una cultura del coleccionismo” .

Para lograr el concepto de sus Muestras y obras , el artista a la hora de crear necesita trabajar el proceso espontáneo con disparadores diversos, que sin pensarlo se mezclan con su estado de ánimo, con un imaginario poético y así va apareciendo la imagen mas la devolución de lo que surge en la realización, son los aspectos que tiene en cuenta a la hora de trabajar.

“No me interesa tanto narrar, desde la anécdota solamente, sino también, desde lo climático, desde el misterio. Intentar narrar desde el color y la luz”.

El artista viene de mostrar en Bs. As, obras en las que el color tiene una presencia destacada, en cambio para Sustancia Gris que se exhibirá en Artis prefirió una serie más austera, hasta más fría, con menos elementos, pero con más misterio.

La obra de Bastos está siempre en proceso, reconociendo muchos cambios, sobre todo a nivel técnico. Pero ahora encuentra mas libertad, teniendo algunos detalles un poco mas claros, sobre todo, en lo narrativo. “Pero la obra conserva el mismo espíritu de pintura austera, simple”.

Hace tiempo que no muestra en Córdoba individualmente, y se generan expectativas con la quinta exposición del año en Artis . Por eso ,le interesa toda visión sobre su trabajo, necesita de ese diálogo, no pinta solo para el . “Espero poder sumergir algunos espectadores en el mundo que les propongo”.

La muestra se puede visitar durante septiembre y octubre en Artis Galería , Lima 909.

(*) Comunicación y Prensa en Artis


SOBRE EL ARTISTA


El artista Diego Martín Bastos nace en 1975 en Córdoba. En el año 1997 ingresa a la Licenciatura en Pintura , en la Universidad Nacional de Córdoba .A mediados 1999 asistió , junto a tres amigos, al taller de Carlos Crespo, con quien aprendió a mirar nuevas profundidades del arte.

En el año 2004, obtuvo la beca de perfeccionamiento que otorga el Fondo Nacional de las Artes y trabajó junto a Guillermo Roux, quien le allanó el camino en cuanto al oficio. En su academia conoció al artista holandés Pat Andrea, con quien aún mantiene charlas sobre su trabajo.

Por último, el artista afirma que su viaje por Barcelona, Paris, Madrid; le permitió tomar contacto personalmente con la historia del arte, y parte del “mundo” contemporáneo.Actualmente vive y trabaja en Córdoba , Argentina.

Muestras individuales (selección)

2009-Para Alejarse del suelo, Galería Masottatorres, Bs. As, Argentina
2008-Obra Reciente, Sala Proyecto, Galeria Estampa, Madrid, España
2007-Chapas, Galería Artis, Córdoba Argentina
2006-Pinturas, Galería Praxis Córdoba, Argentina
2005-Acuarelas 05, Galería Sara García Uriburu, Buenos Aires, Argentina
2000-Dibujos-Pinturas, Casona Municipal Córdoba, Argentina

Muestras colectivas (selección)

2009-Artistas de la galería, Galería Víctor Saavedra, Barcelona, España
2009-Feria ArteBA, Galería Masottatorres, Bs. As., Argentina
2008-Feria Artemultiplo, Gal. Sara Garcia Uriburu, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina
2008-Paños Menores 7, Crespo-Bastos, Fundación Mirabile, Cordoba, Argentina


SUS OBRAS

Lunáticos

CASAS

Pluleros

1 comentario:

donald dijo...

hola Diego q tu mustra este llena d muchos exitos y bendiciones d nuestro creador felicidades